CONCEPTO DE ENFERMEDAD
Según la denominación griega de riñón
(nefros), todos los términos médicos que indican algún estado patológico que
tenga relación con este órgano contienen el prefijo "nefros".
Los riñones filtran el exceso de líquido
y los desechos de la sangre y los eliminan a través de la orina. También ayudan
a controlar la presión arterial para que el organismo se mantenga sano.
La enfermedad de los riñones significa
que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían.
Cuando los riñones se dañan, los desechos se acumulan en el organismo y causan
otros problemas de salud.
DIABETES= Se produce con el paso de los años sin que el paciente se dé cuenta. Por
esta razón es muy importante que los pacientes diabéticos controlen su
enfermedad y se hagan pruebas para saber si tienen la enfermedad de los
riñones. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 pueden causar la
enfermedad de los riñones.
PRESIÓN ARTERIAL ALTA (HIPERTENSION)= La presión
arterial daña los riñones. Este daño se produce con el paso de los años sin que
la persona se dé cuenta. Por esta razón es muy importante que los pacientes con
presión alta se la controlen y se hagan pruebas para saber si tienen la
enfermedad de los riñones.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (CARDÍACA
Y VASCULAR)= Hay una conexión entre la enfermedad de los riñones y la enfermedad cardiovascular.
Las personas con enfermedad cardiovascular tienen mayor riesgo de sufrir la
enfermedad de los riñones y las personas con la enfermedad de los riñones
tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
ANTECEDENTES FAMILIARES= La enfermedad de
los riñones es hereditaria. Si su madre, su padre o alguno de sus hermanos
tienen falla de los riñones, usted podría estar en riesgo. Hable con su
proveedor de atención médica sobre la posibilidad de hacerse pruebas para saber
si tiene la enfermedad de los riñones.
FALLO DE LOS RIÑONES O INSUFICIENCIA RENAL
Enfermedad Poliquística del Riñón: Esta es una condición que genera el desarrollo de quistes rellenos de liquido en ambos riñones. Los quistes pueden multiplicarse en número y en tamaño de tal manera que pueden ocasionar el fallo renal. La mayoría de las formas de Enfermedad Poliquística del Riñón se heredan. Los doctores pueden diagnosticar la condición antes o después del nacimiento del bebé. En algunos casos, no se presentan síntomas; en otros, la Enfermedad Poliquística del Riñón puede ocasionar infecciones del tracto urinario, cálculos en el riñón, y tensión arterial alta. El tratamiento para la Enfermedad Poliquística del Riñón también varía considerablemente. En algunos casos, la Enfermedad Poliquística del Riñón puede tratarse mediante cambios en la dieta; en otros, se necesita un trasplante renal o diálisis - un tratamiento médico que ayuda al cuerpo a filtrar sus desechos cuando los riñones no pueden hacerlo.
Riñón multiquístico: Esto ocurre cuando quistes grandes se desarrollan en un riñón que no se ha desarrollado de forma adecuada, eventualmente causando que éste deje de funcionar. (Mientras que la enfermedad poliquística afecta los dos riñones, la enfermedad multiquística generalmente afecta un solo riñón.) Afortunadamente, el riñón no afectado trabaja por los dos y la mayoría de las personas con riñón multiquístico tienen función renal normal. Generalmente se diagnostica con una ecografía prenatal antes que le bebe nazca, los doctores controlan la enfermedad de riñón multiquístico monitoreando la presión sanguínea y monitoreando la presencia de infecciones urinarias. En extremadamente raras circunstancias, remover el riñón quirúrgicamente puede ser necesario.
Problemas Congénitos del Tracto Urinario:
- Riñones en Herradura (Horseshoe Kidney), donde los dos riñones están unidos en forma de un riñón arqueado que generalmente funciona con normalidad, pero que es más proclive a desarrollar problemas con los años.
Piedras o Cálculos en el Riñón. Pueden formarse como resultado de la acumulación de sales cristalizadas y minerales como el calcio en el tracto urinario, o después de una infección. Si el cálculo del riñón es lo suficientemente grande para bloquear el riñón o el uréter, pueden causar dolor abdominal severo. Pero los cálculos generalmente se expulsan atravesando el tracto urinario por sí mismos. En algunos casos, necesitan removerse quirúrgicamente, ser tratados con medicamentos o con modificaciones en la dieta. Algunas veces, los primeros síntomas son dolor y sangre en la orina. Los cálculos en el riñón son más comunes en los adultos que en los niños.
Infecciones del Tracto Urinario (ITU). Las ITU son típicamente causadas por bacterias como la E. coli. La mayoría de las ITUs ocurren en el tracto urinario inferior, en la vejiga y la uretra, y pueden causar dolor al orinar y fiebre. El tratamiento con antibióticos debe comenzarse con la mayor brevedad posible para que la infección no llegue a los riñones, donde puede ocasionar daño irreversible. En los bebés, las ITUs tienden a ser más comunes en los niños que en las niñas quizás porque los niños son más afectados por problemas del riñón congénitos que los predisponen a las infecciones. Más adelante las niñas también tienen predisposición a contraer este tipo de infecciones ya que tienen uretras más pequeñas. Los malos hábitos pueden contribuir al desarrollo de ITUs - los ninos que resisten la necesidad de ir al baño, o los que se limpian después de hacer sus necesidades en la dirección opuesta (la dirección correcta es desde el frente hacia la parte de atrás, para evitar que la bacteria de las heces fecales no entren en contacto con la uretra). Entre los adolescentes, las niñas tienen más predisposición a desarrollar ITUs que lo chicos, generalmente debido a que su uretra es más pequeña o por mantener relaciones sexuales con la vejiga llena.
Síntomas de Problemas Renales
Los signos y síntomas de problemas en el tracto urinario o en el riñón son diversos e incluyen:
- fiebre
- hinchazón alrededor de los ojos, rostro, pies y tobillos (también conocido como edema)
- ardor o dolor al orinar
- incremento significativo en la frecuencia de orinar
- dificultar en controlar la orina en los niños(as) que son lo suficientemente grandes para usar el cuarto de baño
- niños(as) con recurrencia de episodios de mojar la cama (en niños(as) que no han mojado la cama durante meses)
- sangre en la orina
- tensión arterial alta
- nauses
- escalo frio
Ultrasonido: no es doloroso y no requiere exposición a los Rayos X o preparación especial. Un ultrasonido renal muestra detalles de la anatomía de los riñones y de la vejiga. Puede descartar o diagnosticar obstrucciones, anomalías del desarrollo, tumores, cálculos en los riñones y en el tracto urinario.
Tomografía Computarizada (CT): ayuda a revelar la anatomía de los riñones o de la vejiga, y en algunos casos, es mejor que una prueba de ultrasonido para detectar cálculos en el riñón. Igualmente, puede ilustrar si los riñones se han desarrollado normalmente o si el flujo de orina está bloqueado por un cálculo o una anomalía del desarrollo.
Escáner Renal Nuclear: incluye un material especial radioactivo que se inyecta en la vena. La dosis de radiación es inferior a la de una simple prueba de Rayos X. El escáner muestra ambos riñones comparándolos entre sí en tamaño, forma y función. Igualmente, puede detectar heridas u otra evidencia de infecciones renales crónicas o recurrentes.
Cistouretrograma de Evacuación (Voiding Cystourethrogram (VCUG): utilizado para evaluar la vejiga y los uréteres.
Pruebas para detectar la enfermedad de los riñones:
La prueba de sangre mide su GFR, que indica si sus riñones filtran bien. GFR significa índice de filtración glomerular.
La prueba de orina mide si hay albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones no funcionan bien.
Síntomas que nos avisan de enfermedades renales
Uno es la excesiva cantidad de orina(3 o 4 litros por día), que puede ser indicio de diabetes
orinas aguanosas, demasiado claras o faltas de color, que pueden indicar degeneración de los riñones, si no es debida a la ingestión de grandes cantidades de líquido. En caso de dudas debe ser consultado al médico y practicar los análisis pertinentes.
MONICA ANDREA PARRA CAPERA